Galán aseguró que busca hacer una campaña con espíritu constructivo y positivo que retome las buenas iniciativas de sus antecesores y construida de la mano de la ciudadanía, lo que lo motivó a lanzarse con un movimiento por firmas. Añadió que quiere hacer política responsable y viable.

Las preguntas de los asistentes y la exposición del primer candidato invitado a este ciclo giraron alrededor de los temas de seguridad, el crecimiento de la ciudad, transporte y la cultura ciudadana, principalmente. En ese sentido, las grandes conclusiones del espacio fueron las siguientes:

  1. Bogotá necesita orden y autoridad, hay que ser eficaces en desmontar bandas completas y no sólo en la captura de individuos, así como trabajar en iluminar y en hacer a Bogotá una ciudad más segura y amigable.
  2. La ciudad tiene que crecer de una forma adecuada, debe ser densa y compacta, y tiene que estar conectada con su región para garantizar un crecimiento sostenible.
  3. Por la forma en la que está construida la ciudad, no se podrá solucionar el problema de los trancones, pero sí el de la movilidad y para ello se va a trabajar en transporte multimodal que permita desincentivar el uso de vehículos particulares.
  4. Para que la capital avance tiene que contar con el apoyo del país: “En Colombia tenemos que construir un consenso sobre lo que nos sirve a todos y la importancia que tiene Bogotá”.
  5. En la ejecución de obras de alto impacto es necesario crear un plan de mitigación de riesgos y crear un comité de coordinación y gestión para cada una de ellas liderado por el mismo Alcalde y con representantes de todas las instituciones distritales pertinentes.
  6. El metro es una oportunidad para recuperar lo público y crear una cultura de pertenencia y de ciudad, ya que esta se ha perdido con los años.
  7. Un Alcalde muchas veces tiene que tomar decisiones poco populares pues debe pensar a futuro y en posibilidades de mejora a largo plazo.

 

Para finalizar, Galán afirmó que Bogotá tiene un gran ecosistema para los empresarios y que hay muy buenas oportunidades en temas de emprendimiento y atracción inversión extranjera, pero que es necesario crear políticas claras para ello y articularse de mejor manera con otros sectores, como el educativo. Concluyó que “como Alcalde los incluiré mucho más para construir una visión de ciudad que no dependa de mi visión, sino que también sea liderada por los empresarios”.

...

2019 Foro de Presidentes - Powered by IeM - Ideas en Movimiento

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?